Campaña de reivindicación sobre la Fibromialgia.


manifestacion

Ayudanos, somos muchos los que día a día, sufrimos las consecuencias de padecer #FIBROMIALGIA #FATIGACRONICA, SE NOS TACHA DE VAG@S. Pero es una cruda realidad con la que tenemos que lidiar cada dia, para el resto de nuestras vidas. Actualmente se inicia una campaña de reivindicacion en Madrid. Todo apoyo es poco para alcanzar un objetivo que nos ayude.

Por Eva Cañas / 25 de marzo del 2014 – 09:25
DIFICULTADES EN EL MERCADO LABORAL

La Asociación de Fibromialgia reivindica un cambio en el baremo de la discapacidad

En una reunión con la directora del Centro Base les explicó que es necesario poder medir el nivel del dolor y en el caso de su patología no es posible

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal) lleva tiempo reivindicando que se cambie el baremo de la discapacidad porque en este caso el dolor (su principal síntoma) no se encontraba y mientras no exista una regulación que lo clasifique y marque unos criterios acorde con a fibromialgia y la fatiga crónica, “no se puede dar el grado de discapacidad”, apuntan. Esa petición se está trabajando a nivel nacional desde las organizaciones que defienden el derecho de estas personas a tener las mismas posibilidades que el resto de la sociedad, como es el caso de Afibrosal.

Hace unas semanas en la plataforma Change.org se inició una campaña de recogida de firmas para solicitar que la fibromialgia se considerase como una enfermedad invalidante. En la actualidad ya han recogido más de 12.000 firmas y su intención es hacerlo llegar al Ministerio competente. Sin embargo, desde la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal) no creen que sea prudente esta solicitud “porque entendemos que las enfermedades no son invalidantes sino que depende de la clínica de las personas afectadas”. En este sentido consideran que una persona puede tener dolor o fatiga invalidante para según que cosas, “por lo tanto no se puede generalizar y es poco riguroso pedir eso”, subrayan desde Afibrosal.

La Fundación FF a la que pertenece la asociación salmantina manejan una serie de datos al respecto y basados en el estudio EPIFFAC, donde se señala que el 63% de los pacientes con fibromialgia atendidos en los centros de salud notifican la enfermedad en el entorno laboral, y un 30,4% han realizado una adaptación en su puesto de trabajo para resolver sus limitaciones y mantener su empleo, que en casi la mitad de estas es una reducción de la jornada. Lo que desconocen es si este hecho es consensuado con los empleadores o favorecido por algún reconocimiento administrativo de minusvalía. Asimismo, este estudio refleja que la pérdida global de empleo asociada a las dificultades que la enfermedad produce es superior al 40% y el 23% de las personas con fibromialgia tienen una incapacidad o invalidez permanente reconocida, aunque en el 50% de los casos en esta situación tuvieron que recurrir a la administración de Justicia para hacer valer ese derecho.

Afibrosal comparte las conclusiones del estudio, en el que se aprecia que se están produciendo adaptaciones en el puesto de trabajo para mantener el empleo en un tercio de los pacientes, aunque desconocen si la distribución de costes relacionados con esta adaptación están justamente redistribuidos. Por último, también observan que desde el INSS se está reconociendo la invalidez permanente en los pacientes con fibromialgia aunque en tasas muy inferiores al impacto real que produce la enfermedad e inferior a lo que los procesos de peritación judicial finalmente establecen.

¿Padeces Fibromialgia?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s